Proyectos Pedagógicos

Proyectos Pedagógicos

Santa Marta Vallenar

El propósito de la Subvención Escolar Preferencial es contribuir a la igualdad de oportunidades mejorando la equidad y calidad de la educación mediante la entrega de recursos adicionales por cada alumno prioritario a los sostenedores de establecimientos educacionales suscritos voluntariamente al régimen de la SEP.

Todos los establecimientos educacionales que reciben subvención del Estado (municipales o particulares subvencionados), que imparten enseñanza regular diurna y que tienen matrícula en los niveles incorporados (Prekinder a 4° medio); pueden postular a la SEP y firmar un Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa, mediante el cual se comprometen a cumplir una serie de requisitos, obligaciones y compromisos.

Dentro de los requisitos y obligaciones que deben cumplir los sostenedores que se suscriben a la SEP está la de respetar ciertos beneficios establecidos para los alumnos prioritarios y construir un Plan de Mejoramiento Educativo con la participación del director y el resto de la comunidad escolar, con el objetivo fundamental de mejorar los resultados de aprendizaje, y que contemple acciones específicas en las áreas de Gestión del Currículum, Liderazgo, Convivencia y Recursos.

Nuestro Liceo, el año 2008, firmó el primer Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa comprometiéndose a elaborar un Plan de Mejoramiento Educativa (PME). Cada cuatro años ha ido renovando este Convenio.

“Fomentar el interés por la información, la lectura y el conocimiento, a través de espacios creativos de encuentro y aprendizaje para la comunidad escolar”.

“Las bibliotecas escolares deben fomentar el interés por la información, la lectura y el conocimiento”.

Para ello es necesario que cuenten con un espacio adecuado y personas idóneas para que avale su trabajo y les permita poner a disposición de sus usuarios los recursos y herramientas para la formación integral de nuestros estudiantes. Estos recursos deben ser relevantes e ir alineados con nuestro Proyecto Educativo Institucional, considerando la gestión curricular, el fomento a la lectura, la investigación y la alfabetización informacional.

“Integrar las TIC en el sistema escolar para lograr el mejoramiento de los aprendizajes y el desarrollo de competencias digitales en los diferentes actores”.

Enlaces, Centro de Educación y Tecnología del Ministerio de Educación, nace en 1992 con el fin de contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación mediante la informática educativa y el desarrollo de una cultura digital. Trabaja con todos los colegios subvencionados de Chile, entregando estrategias de enseñanza con el uso de tecnología, capacitando profesores, ofreciendo talleres para estudiantes y proporcionando recursos educativos digitales e infraestructura.

Master 7 es una Agencia Técnica Educativa oficialmente inscrita en el registro del ministerio de educación,  que desarrolla un sistema integrado que aporta al mejoramiento de la calidad de la educación, que se ofrece como servicio de asesoría tutorial  y periódica de apoyo curricular pedagógico para docentes de establecimientos educacionales, cuyo principal objetivo es  lograr el mejoramiento sostenido de los aprendizajes de todos los estudiantes, permitiendo enfrentar exitosamente las mediciones  de rendimiento académico determinadas por el MINEDUC.

Nuestro Liceo recibe apoyo:

  • Desde la práctica la Gestión Pedagógica del docente.
  • A los Directivos para optimizar su gestión escolar instalando un sistema de mejora continua.
  • Fijando el aprendizaje en los Estudiantes con material pedagógico de acuerdo al currículum vigente.

Nos enfocamos en que cada alumno de 3° a 8° Básico pueda aprender matemáticas según sus propias necesidades y de manera entretenida.

El modelo se basa en la construcción del conocimiento por parte del alumno y en el acompañamiento del docente durante el proceso, con el uso de Tics.

Aprendizaje Personalizado

Con Compumat creemos ante todo en el derecho de cada individuo de aprender de acuerdo a sus necesidades.

En eMAT todos comienzan con un Diagnóstico para su nivel escolar, que permite detectar falencias en contenidos previos y adaptar un Plan Personalizado de Recuperación (Fase 1: de recuperación o de contenidos de pre-requisito).

Una vez que el alumno (a) ha fortalecido su base, desarrolla los objetivos curriculares de su curso actual, abarcando todos los ejes temáticos (Fase 2: de nivel escolar).

Nuestra experiencia nos ha mostrado que siempre hay un porcentaje de alumnos talentosos, que avanzan más rápido que sus compañeros y que en una clase tradicional no lograr desarrollar todo su potencial. Para ellos existen actividades extra, que les permiten profundizar contenidos o bien explorar nuevos temas (Fase 3: de actividades complementarias).

Al final del periodo académico se realiza una Prueba Final que permite comparar los resultados de inicio con el avance que obtuvo cada alumno.

Papinotas es un sistema de comunicación positiva que fortalece la relación escuela­-familia, colaborando con la construcción de sistemas educativos más felices.

Es una Interfaz simple y clara, tan fácil como enviar un email. Los Papinotas (mensajes) son recibidos en cualquier teléfono móvil, no necesariamente un Smartphone. Además no es obligatorio que nuestros apoderados tengan la App instalada para recibir los mensajes, haciendo el proceso más fácil e integrador con todas las familias.

También usamos Papinotas para mejorar la colaboración y comunicación internamente con el equipo de docentes y asistentes de la educación a través de mensajes y encuestas internas.