Celebración del Día del Libro en el Liceo Santa Marta de Vallenar

El Día del libro se celebra cada 23 de abril desde 1930 en España, en Cataluña y se escogió esta fecha clave porque guardaba relación con el ámbito literario, en este día fallecieron Miguel de Cervantes y Saavedra, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega, en el año 1616.

En 1995 fue cuando la Conferencia General de la UNESCO estableció que el Día del Libro se celebraría el 23 de abril para rendir homenaje a la literatura y fomentar la lectura entre la población.

En el Liceo Santa Marta también se vivió una celebración animada por las letras y el mundo literario para niños, niñas y jóvenes.

El acto principal se inició con un momento de oración y después la entonación del Himno Nacional.

Sor Cecilia Ledesma, directora del Liceo, proclamó unas palabras para animar la fiesta del libro, las letras y la lectura.

Posterior a eso, las estudiantes Valentina Ardiles y Javiera Rabanal del 4 medio A, y Pía Munizaga del 4 medio B, acompañados por el profesor Kenny Rabanal interpretaron la canción “Ya pasará” de Carlos Rivera.

También hubo expresión de poesía, donde el niño Vicente Gil de Kinder B y Maite Zult del Kinder A proclamaron el poema “El libro”.

La danza también fue protagonista de este acto, donde Trinidad Indo, Colomba Andrade, Luciana Pérez, Tomás Núñez, Iván Garín, Marco Quezada, de Kínder A y Juliana Zambra, Rafaela Godoy, Agustina Aróstica, Luciano Concha, Bruno Pérez, Vasco Gatica de  Kínder B junto a sus Educadoras interpretaron la danza “Cuentos de Hadas”.

Las profesoras de educación básica, de 1° a 4°, montaron para la comunidad educativa el cuento de Blanca Nieves y Los Siete Enanitos

El CRA premió a los mejores lectores, así el profesor José Tapia y Ximena Rojas entregaron los siguientes premios:

  • PRIMER CICLO: Agustina Isabella Barroso Gallo. (4° Básico B)
  • SEGUNDO CICLO: Florencia Catalina Ortuya Orellana (5° Básico B)
  • ENSEÑANZA MEDIA: Lucas Carrillo Araya (4° Medio A)
  • LECTURA DIGITAL: Ivana Elizabeth Gabriela Santander Paredes (6° Básico A)

Al finalizar el acto hubo otras expresiones artísticas, una musical con la interpretación de los temas musicales “Cactus” “Barrido el sol” “Pa`dónde se fue” por parte de los estudiantes Fernando Rodríguez, Cristian salinas y Diego Núñez de Cuarto Medio. Y la danza cerró el acto con una coreografía original de las estudiantes Francisca Cortés, Gabriela Díaz, Millaray Rivera, Valentina Ardiles, Pía Blanco y Constanza Peralta.