Celebración del Día del Libro

El Día del libro se celebra cada 23 de abril desde 1930 en España, en Cataluña y se escogió esta fecha clave porque guardaba relación con el ámbito literario, pues fue el día en el que falleció Miguel de Cervantes y Saavedra, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega, en el año 1616.

En 1995 fue cuando la Conferencia General de la UNESCO estableció que el Día del Libro se celebraría el 23 de abril para rendir homenaje a la literatura y fomentar la lectura entre la población. En esta ocasión nuestra celebración se orientará a la renovación de la literatura con las nuevas tendencias literarias que hoy nos emocionan y entretienen.

El acto conmemorativo de la celebración del Día del Libro se inició poniendo la vida en las manos de Dios, como se empiezan las actividades en el Liceo Santa Marta de Vallenar.

Posterior a la oración, se entonó el Himno Nacional dirigido por la profesora Flavia Ramírez y acompañados por los abanderados.

También, la directora del Liceo, Sor Cecilia Ledesma entregó un mensaje a la comunidad educativa resaltando la importancia de la lectura, de la creatividad y del aprendizaje a través de las letras.


Presentaciones artísticas

En este acto hubo diversas presentaciones artísticas.

  • El kínder del Liceo presentó con poesía y bailes. Lo representado fue la poesía “Don libro está helado” de Gloria Fuertes y la canción  “Pon un libro en tu vida”
  • Isabella Ardiles, estudiante  del 2° Medio B interpretó la canción  Reflejo de la película de Disney  “Mulan”
  • Además, los estudiantes de 5° Básicos A y B recrearon una versión muy particular de Harry Potter.

Entrega de premios 

Hay estudiantes que han transformado la lectura en un pasatiempo. Considerando su interés y activa participación en el CRA, es que serán valorados algunos estudiantes con el Premios al Mejor Lector.

Entregó estas distinciones, el profesor José Agustín Tapia ,Coordinador del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la encargada del CRA, Ximena Rojas.

PRIMER CICLO: Aída Sánchez Morales. (4° Básico A)

SEGUNDO CICLO: Emily Alejandra Carmona Valle  (5° Básico B) – Paskal Anaid Rivera contreras (6° Básico B) -Agustina Graciela Gatica Duarte  (8° Básico B)


Presentación de Danza

El 29 de abril se establece el Día Internacional de la danza con el objetivo de homenajearla como una disciplina de arte universal y diversa, que comunica emociones e historias a través de los movimientos.  La destacada profesora Mildred Steembecker, en conjunto con las estudiantes que pertenecen a la ACLES de danza contemporánea, nos deleitaran con  baile basado en el texto “El Principito”


Presentaciones musicales

La música siempre está presente en la comunidad estudiantil de Santa Marta, los jóvenes de Cuarto Medio A:  Martín Miranda, Cristian Bujes, Felipe Leyton, Eduardo Caimanque; y del Cuarto Medio B, Maximiliano Jaramillo; y del Séptimo Básico A, Valentín Miranda, interpretaron los siguientes temas:

  • Creep canción que la banda Radiohead.
  • Another one Bites the dust de  Queen
  • Miéntele de los Bunkers

Posterior al acto se realizó la Feria del Libro, bajo el concepto de  “Renovación de la Literatura” .