Proceso de Articulación y Transición: Haciendo Camino con Estudiantes de Kínder en el Liceo Santa Marta de Vallenar

Durante los meses de octubre y noviembre de 2023, los estudiantes de Kínder A y Kínder B del Liceo Santa Marta de Vallenar vivieron experiencias enriquecedoras como parte del proceso de articulación con su próximo nivel académico, 1° Básico, para el año escolar 2024.

El objetivo central de este proceso fue establecer lazos y un sentido de pertenencia con el nuevo nivel, disminuir niveles de ansiedad y favorecer la continuidad y gradualidad de los aprendizajes que los niños y las niñas deben alcanzar. La coordinación activa entre educadoras, profesoras y familias desempeñó un papel clave en el resultado de este proceso.

Entre las actividades destacadas se incluyen:

  • Primer encuentro con futuras profesoras jefes: Estableciendo una conexión inicial con las figuras educativas que los acompañarán en su próximo año académico.
  • Primera actividad con la futura profesora jefe: Iniciando el proceso de familiarización y creación de vínculos.
  • Visita a los rincones del Colegio Grande: Explorando el entorno que será su nuevo espacio de aprendizaje.
  • Clases con la futura profesora jefe: Participación en clases tanto en el Parvulario como en el Colegio Grande para una transición más suave.
  • Picnic con compañeros de 1° Básico: Fomentando la camaradería y la conexión entre futuros compañeros de clase.

La tarde del lunes 4 de diciembre del año escolar 2023, los padres, madres o apoderados fueron los protagonistas al asistir a la Casa de Santa Marta. Ahí, tuvieron la oportunidad de conocer en detalle el proceso realizado, recorrer el sector donde sus hijos estudiarán y preparar una sorpresa especial para ellos.

El Liceo Santa Marta de Vallenar, sus educadores y asistentes,  se enorgullecen de facilitar un proceso de transición tan positivo y significativo para sus estudiantes y agradece la participación activa de las familias en este importante paso en la educación de sus hijos