La comunidad educativa del Liceo Santa Marta de Vallenar celebró el pasado viernes 21 de noviembre la Eucaristía en memoria del aniversario de la pascua del Beato Tomás Reggio, fundador de la Congregación de las Religiosas de Santa Marta. La ceremonia, realizada en el gimnasio del establecimiento, reunió a estudiantes, educadores, familias y miembros de la comunidad religiosa.
Durante la conmemoración, Sor María Isabel Castro, Directora del Liceo, dirigió un mensaje recordando que hace 147 años el Beato Tomás Reggio dio vida al pequeño Instituto religioso que hoy conocemos como la Congregación de Santa Marta. Un proyecto que nació desde la humildad, pero sostenido —recordó Sor María Isabel— por la acción de Dios que “privilegia la pequeñez y hace maravillas cuando encuentra corazones abiertos a seguir a Jesús”.
En su mensaje, invitó a toda la comunidad a volver a la fuente, no como un ejercicio de nostalgia, sino como un retorno a la raíz espiritual y humana que el Padre Fundador quiso imprimir para las generaciones de cada tiempo. Destacó que este espíritu es el que da sentido a la misión educativa para el mundo actual, un contexto que exige valores sólidos, diálogo, servicio y amor concreto hacia los demás.
La Directora también compartió una noticia de gran relevancia para la Congregación: el Postulador de la causa de canonización del Beato Tomás Reggio, Mons. Paolo Rizzi, comunicó que el Dicasterio para las Causas de los Santos ha decretado la apertura del proceso para estudiar un posible milagro atribuido al Fundador. Este avance, señaló, es una gran alegría que alimenta la esperanza de verlo pronto reconocido como santo por la Iglesia Universal.
Premio de la Bondad Beato Tomás Reggio 2025
Como parte de la celebración, la comunidad escolar destacó las virtudes cristianas y humanas que el Beato Tomás Reggio promovió: la bondad, la gentileza, el servicio, la escucha atenta y la solidaridad. En este espíritu, se hizo entrega del Premio de la Bondad 2025, que reconoce a estudiantes que encarnan estos valores en su vida diaria.
Los estudiantes premiados fueron:
- Isidora Astudillo Rojas – 5° Básico A
- Paz Almeida Gómez – 7° Básico A
- Vittorio Rocordino Mérida – 2° Medio B
- Demian Lobos González – 3° Medio B
- Antonia Castro González – 4° Medio B
Sor María Isabel invitó a las familias a cultivar estos dones en sus hijos e hijas, promoviendo la esperanza, la alegría y la bondad en todos los espacios donde se desenvuelven.


























