Durante cinco semanas, el Liceo Santa Marta de Vallenar vivió una intensa y significativa experiencia pedagógica con el desarrollo del segundo proyecto institucional del año, titulado “Un mundo, muchas voces”, enmarcado en la franja de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Esta propuesta integró dos importantes conmemoraciones: el Día del Libro y el Día de la Convivencia Escolar, y permitió a los y las estudiantes desplegar toda su creatividad y compromiso en torno a la literatura, el buen trato y el trabajo colaborativo.
Los días jueves 15 y viernes 16 de mayo, la comunidad escolar fue testigo de los productos finales de este proceso educativo. El jueves se realizó un acto central, preparado por los estudiantes de 2° a 4° medio, en el que se presentaron diversas expresiones artísticas: bailes inspirados en cuentos clásicos como Alicia en el País de las Maravillas y Peter Pan; puestas en escena trabajadas desde la asignatura de Educación Física; y presentaciones de marionetas elaboradas en asignaturas de profundización. Además, se incluyeron declamaciones y reflexiones en torno al buen trato y la literatura, con fichas diseñadas por cada curso.
Las familias también fueron invitadas a recorrer una feria literaria, con stands preparados por los cursos desde 5° básico hasta 4° medio, donde se expusieron libros trabajados en clases, como El caballero de la armadura oxidada, Harry Potter y Cien años de soledad, entre otros.
Cada stand integró diferentes asignaturas. Por ejemplo, en el caso de Harry Potter, los estudiantes relacionaron la historia con contenidos de Ciencias Naturales, utilizando el laboratorio para simular pócimas y experimentos. En el espacio dedicado a Cien años de soledad, los cuartos medios recrearon el mundo de Macondo mediante árboles genealógicos, maquetas, mariposas amarillas y una tienda gitana donde las estudiantes “leían la suerte”, reviviendo los personajes y elementos esenciales de la novela.
Los estudiantes de 5° básico, por su parte, sorprendieron con su proyecto “Konichiway”, en el que confeccionaron sus propios cuentos ilustrados, los que luego fueron presentados a sus compañeros y familias.
En el nivel de Educación Parvularia, los niños y niñas de pre kínder y kínder desarrollaron durante todo mayo el proyecto “Los secretos del mar”, una experiencia que culminó con una emocionante muestra. Las familias organizaron un túnel submarino en la cancha del nivel parvulario, donde se exhibieron todos los productos elaborados por los pequeños: peces, algas y criaturas marinas, resultado del trabajo en equipo, en casa y en el aula. Los niños guiaron a sus familias por esta muestra interactiva, compartiendo con orgullo lo aprendido.
Esta experiencia reafirma el compromiso del Liceo Santa Marta de Vallenar con una educación activa, significativa y centrada en el estudiante, integrando valores, aprendizajes y creatividad en un entorno colaborativo.
Nattaly Gutiérrez, responsable de la Unidad Técnico Pedagógica, valoró profundamente la participación de todos los estamentos de la comunidad educativa y destacó que el aprendizaje cobra verdadero sentido cuando se vive de forma colectiva y se conecta con la realidad de los estudiantes.